Recompensa de hasta 150 millones de pesos por los delincuentes más buscados en el Caquetá: Ministro de Defensa.

Si te gustó... ¡comparte!

13 compromisos del Jefe de esa cartera con el Caquetá tras consejo de seguridad en Florencia

 

.       Reforzar el pie de fuerza, tanto militar como de policía, acciones contra la extorsión, el microtráfico y los delitos ambientales, entre los puntos que hacen parte de las conclusiones de este jueves.

.      Se anunció en próximos días un nuevo Consejo de Seguridad para hacer un seguimiento a estos compromisos.

 

Las principales situaciones en materia de seguridad en el Caquetá, fueron analizadas este jueves en un Consejo de Seguridad, liderado por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, acompañados por alcaldes del departamento, autoridades militares, de policía y fiscalía.

 

Mediante un completo informe, el mandatario seccional presentó los hechos de violencia que se han presentado en el Departamento y las acciones que se han adelantado por parte de las autoridades. Entre otras peticiones, tanto el gobierno departamental como los alcaldes, solicitaron al Ministro el aumento del pie de fuerza en poblaciones y sectores donde se presentan mayores índices de hechos violentos.

 

“Tenemos la necesidad también de tener en los parques Tinigua y Picachos un Batallón de Alta Montaña para proteger los parques naturales y evitar la deforestación en el Caquetá y el Ministro se ha comprometido por otro lado a enviar 50 policías más al Departamento”, indicó el Gobernador Gasca Trujillo.

 

Agregó que quedaron algunos compromisos como la visita al Caquetá del Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, para sostener un encuentro con los alcaldes del departamento y estudiar los mecanismos de esa entidad para brindar protección tanto a él como Gobernador y a 13 alcaldes que no cuentan con esquemas de protección por parte de la UNP.

 

El mandatario departamental se mostró optimista al término del Consejo de Seguridad y al cumplimiento de los 13 puntos que quedaron consignados en un Acta de Compromiso, al tiempo que anunció el Plan Recompensas por los más buscados en el Departamento. “La Gobernación haciendo un gran esfuerzo activó el Plan Recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes ayuden a dar con la captura de los delincuentes más buscados en el Departamento del Caquetá y a eso se ha sumado también el Ministerio de Defensa con 50 millones más, para un total de hasta 150 millones de pesos de recompensa”, precisó Gasca Trujillo.

 

El Ministro Holmes Trujillo, por su parte, dio a conocer en rueda de prensa las conclusiones y los compromisos adquiridos en este Consejo de Seguridad. Entre otros, destacó que las Fuerzas Militares en el plazo de una semana realizarán una reestructuración del plan operacional contra los GAOR que delinquen en el Departamento, y que incluye el fortalecimiento de los Centros de Fusión Operacional en San Vicente del Caguán y Florencia, distribución del dispositivo, militar y bloqueo de corredores criminales.

 

En otro de los puntos, el Gaula Militar y de Policía ejecutarán un plan microfocalizado contra la extorsión, dirigido a promover la prevención, la denuncia y la información ciudadana para lograr la captura de los extorsionistas de la región.

 

Así mismo, la Policía Nacional diseñará y desplegará un Plan de Choque Integral, enfocado a la ofensiva contra los delitos de mayor impacto, incluida la extorsión, el microtráfico y los delitos ambientales. Adicionalmente, el Comandante de la Región 2 de Policía se trasladará por tres meses a la ciudad de Florencia para gerenciar el Plan de Choque Integral.

 

El Ministro Holmes Trujillo, anotó que, para fortalecer el pie de fuerza en el departamento, además de los 50 policías, el Ejército Nacional enviará 156 nuevos soldados para marzo del 2021 y la Armada de Colombia destinará a 30 infantes de marina profesionales al Batallón de Infantería No. 31 para el primer trimestre del 2021, además de reforzar con dos elementos de combate sobre el Río Caquetá y Orteguaza, durante el primer trimestre del 2021.

 

También el Ejército Nacional realizará las coordinaciones con la Alcaldía de Milán, para brindar la seguridad de las obras de conectividad vial que se están adelantando en zona rural del municipio.

Si te gustó... ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *