Presidente Ivan Duque entrega en Caquetá la obra PDET número mil.

Si te gustó... ¡comparte!

 Se trata de una carretera que beneficia a 257 mil personas

 También dialogará nuevamente con excombatientes, en el antiguo etcr de Agua bonita

 

Entrega de tierras en el Caguán para restituir predios.

 

El presidente de la República Iván Duque Márquez encabezará este jueves 11 de marzo una gran jornada de Paz con Legalidad en el departamento del Caquetá, que incluye entre otras actividades, la inauguración de la Obra PDET 1.000, un diálogo con excombatientes en reincorporación en Agua Bonita y la entrega de tierras en la zona del Caguán para restituir predios ocupados tras tomas guerrilleras.

 

Según el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se trata de acciones que transforman las condiciones de vida de miles de personas y que buscan que “todo lo que se está construyendo en las regiones, con obras que se debieron hacer hace décadas, sea irreversible”.

Emilio Archila Consejero presidencial para la estabilización, y la consolidación. (Fuente Presidencia de la República)

Precisó que durante el 2020 se destinaron $9,8 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para dar cumplimiento al Plan Marco de Implementación; para 2021 se espera contar con un presupuesto de 10,7 billones según el Anexo de Gasto Construcción de Paz 2021 de la ley de presupuesto. Esto representa un aumento del 9,18% en el presupuesto destinado para el cumplimiento del Plan Marco de Implementación, con respecto al presupuesto de 2020.

 

Archila destacó por ejemplo la obra 1.000, ejecutada a partir de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que corresponden a 32 mil iniciativas formuladas directamente por las comunidades, y que deben ejecutarse a lo largo de otros dos gobiernos en 16 subregiones del país.

Será entregada por el Presidente en la vereda Santa Teresita. Se trata de la entrega del mejoramiento de la vía El Paujil-Cartagena del Chairá, etapa 2, a través del esquema de Obras por Impuestos, un mecanismo que permite a las empresas y a personas naturales, pagar parte de sus obligaciones tributarias en ejecutorias directas que beneficien a las comunidades. La obra, un afirmado de 10 kilómetros de longitud, fue financiada por ECOPETROL, con recursos por $ 35 mil 647 millones, y beneficia a más de 257 mil personas de esta vasta región del Caquetá.

 

Por su parte el Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, manifestó que “esta visita presidencial reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el Caquetá pues es la segunda visita del Presidente Iván Duque al Departamento durante mi mandato y le hemos apostado a la Paz con legalidad para el beneficio de nuestros caqueteños.”

 

Archila también recordó que ECOPETROL está desarrollando otra obra, la pavimentación de un tramo de 8 kilómetros con una inversión de $ 29 mil 529 millones, para beneficiar a los municipios PDET de La Montañita, Florencia, Solita, Curillo, El Paujil y Cartagena del Chairá, que será entregada en abril de 2022.

 

El Consejero Archila destacó que Obras por Impuestos es una importante fuente de financiación de la Paz con Legalidad: la fecha, con 3 años de implementación se han logrado vincular 79 empresas para desarrollar 104 proyectos en 140 municipios con inversiones por $714.884 millones, de los cuales $502.809 millones han sido para beneficiar a 81 municipios PDET con 60 proyectos.

 

Víctimas y Restitución

En materia de víctimas y restitución, la jornada de este jueves contempla la entrega de tierras que restituyen los predios que los propietarios abandonaron después de las tomas guerrilleras de las Farc al municipio de Valparaíso, Caquetá en 1997 y 1998.

Se trata de Edilberto Murcia y Elizabeth Cardona, que se vieron obligados a irse a vivir a Florencia tras los ataques insurgentes, y que luego fueron afectados cuando los paramilitares ocuparon sus predios.

 

También se resalta el hecho de que la Unidad de Restitución de Tierras, en un trabajo mancomunado con las Fuerzas Militares y de Policía, llegará al 100% del municipio de Santa Vicente del Caguán. Con la decisión, se avanzará en una primera fase en la respuesta de 154 solicitudes sobre predios solicitados en restitución de tierras. Este trabajo se adelantará sobre las 410.477 hectáreas que hacen parte del área actual del municipio y también trabajará en las 2.733 hectáreas que están en litigio con el departamento del Meta.

 

El consejero Archila reveló además que a partir de este jueves, se abren las puertas del Juzgado Civil Especializado de Restitución de Tierras de Florencia el cual tendrá como meta trabajar en el proceso de respuesta de algo más de 300 demandas que han sido presentadas por la justicia sobre predios reclamados en los municipios de Valparaíso, San Vicente del Caguán, Florencia, Curillo, La Montañita, Morelia, San José de Fragua, Puerto Rico, Albania, Doncello, Belén de los Andaquíes, Solita y Milán.

 

Reunión con excombatientes

En la jornada de este jueves 11 de marzo, el Presidente Duque visitará el Antiguo Espacio Territorial Capacitación y Reincorporación, AETCR Agua Bonita, jurisdicción del municipio de La Montañita, Caquetá.

 

Es la sexta vez que el Presidente Duque realiza este tipo de visitas para dialogar personalmente con los excombatientes que se mantienen en la legalidad. En el departamento hay 819 excombatientes de los cuales 181 están en Miravalle, 51 en Aguabonita y el resto a lo largo del departamento.

 

Están en marcha 271 proyectos productivos aprobados que benefician 515 personas, por un valor de $ 4.611 millones. En Habitabilidad y Vivienda: 93 personas en reincorporación están vinculadas a las rutas de acceso a vivienda. Hay 41 niños y niñas en los AETCR con asistencia alimentaria, y 100 niños, niñas y adolescentes, reportado por el ICBF, vinculados a programas, estrategias, servicios o modalidades de prevención, promoción y protección.

Y 308 personas en reincorporación han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior en el 2020. 159 personas en reincorporación son bachilleres. 202 personas en reincorporación han accedido a formación para el trabajo.

Salud: 100% de la población está afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y el 93% está afiliada al sistema de protección a la vejez y BEPS.

 

En el marco de la jornada de Paz con Legalidad en Caquetá, se dará en la vereda Campo Hermoso un salón comunitario construido por comunidades y 20 excombatientes farc, que beneficiará a más de 3 mil personas. Allí se busca desarrollar actividades deportivas y culturales que propicien espacios de construcción comunitaria, fortalecimiento de tejido social, prevención de consumo de sustancias psicoactivas en adultos y jóvenes, promoción de la cultura y el deporte en todas las expresiones posibles que se puedan generar en el territorio y para bien de toda la comunidad.

Si te gustó... ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *