Caquetá, sede del encuentro anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques

Este martes 30 de Abril Colombia acogerá, por primera vez, el encuentro anual sobre clima y bosques liderado por gobernadores de estados y provincias de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

Serán treinta y ocho los mandatarios regionales que se reunirán del 1 al 3 de mayo en la Cámara de Comercio de Florencia, en el Caquetá, para intercambiar experiencias sobre liderazgo en materia de política ambiental y trabajar por la implementación de programas innovadores que impulsen un modelo de desarrollo sostenible.

Esta gran alianza de gobernadores –conocida como GCFTF (Governors’ Climate and Forest Task Force)– traducido -“Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques”,surgió hace once años como una respuesta conjunta al problema de la deforestación de los bosques tropicales, y promueve el fortalecimiento de la gobernanza de las comunidades locales y de los pueblos indígenas al reconocer su papel de aliados estratégicos en la protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.

Conservar los bosques es esencial para poder alcanzar el objetivo trazado en 2015 por los firmantes del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2°C para el año 2030 y detener el fenómeno del calentamiento global.

En tan solo un año, la deforestación puede generar más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los automóviles del mundo, y en el caso de Colombia está directamente vinculada a temas sensibles que afectan profundamente el tejido social como el acaparamiento de tierras, los cultivos ilícitos y la extracción ilegal de minerales.

GCFTF cuenta con el apoyo de Laboratory of Environmental and Energy Processes, Gordon and Betty Moore Foundation, Rockefeller Brothers Fund, The Climate Group y la importante contribución de Norad, la cooperación del reino de Noruega, uno de los países del mundo más comprometidos con el propósito de reducir la deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *